sábado, 5 de marzo de 2016

La dolarización evitó una devaluación, tras el sismo

A un mes de decretada la libre circulación del dólar en El Salvador, el gobierno estimó ayer que la medida evitó una devaluación de la moneda local (el colón) tras el terremoto del 13 de enero y permitirá afrontar la reconstrucción, informó Juan José Daboub, secretario técnico de la presidencia.

Daboub declaró que “la ley de Integración Monetaria, que puso a circular el dólar desde el 1 de enero, nos permite tener fondos a bajos intereses para la reconstrucción y nos evita una devaluación como la que afrontó Honduras tras el paso del huracán Mitch (en 1998)”.

El ministerio de Hacienda, en un informe preliminar, estimó las pérdidas en más de 1,000 millones de dólares.Esta ley fijó, a partir del 1 de enero, el cambio del colón y puso a circular libremente la moneda extranjera, al mismo tiempo autorizó transacciones en euros, libras esterlinas y yenes.Entre las principales bondades de la dolarización, Daboub señaló la reducción en las tasas de interés y la ampliación de los plazos para el pago de deudas.

El lunes, el diputado y dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, declaró que el gobierno debe decidirse “entre dolarizar o reconstruir”, tras señalar que las reservas internacionales netas (de un poco más de 2,000 millones de dólares), no se pueden utilizar para seguir sosteniendo la base monetaria de dólares en circulación.“No podemos ver las cosas como ‘integración monetaria ver su reconstrucción’, sino que es la construcción y el desarrollo del país las que vamos a lograr gracias a una serie de instrumentos y a utilizar una moneda más fuerte”, enfatizó Daboub



Banxico seguirá aplicando cortos para cumplir la meta de 6.5% de inflación

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz aseguró que sí se alcanzará la meta de inflación de 6.5% para este año, e incluso menor, y señaló que la desaceleración económica de Estados Unidos no afectará los objetivos inflacionarios porque se seguirá aplicando una política monetaria restrictiva.

Al dar a conocer el Programa de Política Monetaria 2001, la Junta de Gobierno del Banco de México señaló que este nivel no toma en cuenta el impacto que pudiera tener la aplicación de la tasa del IVA a alimentos y medicinas, ya que hasta el momento no se sabe si se tomará esta medida o no.

Además, en caso de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso, Banxico tomará acciones preventivas para evitar que esto contamine la expectativa de inflación y el precio de otros productos.

De esta forma, la inflación regresará “en tan sólo unos meses a los objetivos planteados”, aseveró Ortiz.

Subrayó que el corto, o restricción de liquidez, será el instrumento que el Banco de México seguirá aplicando para inducir los movimientos de las tasas de interés necesarios para lograr los objetivos de inflación propuestos.

Atentos al comportamiento del tipo de cambio

 Sin embargo, advirtió que en el corto plazo se pueden originar perturbaciones por el lado del tipo de cambio, los salarios y los precios administrados por el sector público, por lo que, de materializarse estas distorsiones “es posible que la política monetaria no pueda contrarrestarlas con la velocidad necesaria para cumplir con la meta de inflación”. En ese caso, se dará a conocer el tiempo en que se absorberán estos choques para alcanzar los objetivos de mediano plazo planteados.

Ortiz indicó que el descenso de la inflación enfrentará más obstáculos que en el pasado, ya que se tendrán dos perturbaciones del exterior: la reducción de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Pese a esto, dijo que Banxico mantiene su meta de 6.5% porque “no hay una razón clara por la cual una desaceleración o una recesión en la economía norteamericana pudiera impactar desfavorablemente en la inflación, pudiera ocurrir que facilitará más el proceso de reducción de la inflación”.

El banquero central indicó que si la economía de Estados Unidos crece menos que lo anticipado, si el precio del petróleo se ubica por debajo de las cotizaciones a futuro y si hay un menor flujo de capitales a mercados emergentes “resultaría indispensable un mayor ajuste fiscal”, apuntó.

Ortiz dijo que si bien la reducción aprobada en el déficit público a 0.65% del PIB es un paso en la dirección correcta, las finanzas públicas aun presentan fragilidades importantes. “En particular, resulta preocupante el incremento del gasto público programable en términos reales, ya que este se aplica sobre el elevado nivel de gasto incurrido en 2000”.

Recomendó que la prudencia fiscal se extienda a operaciones como los Pidiregas y la intermediación financiera de la banca de desarrollo, ya que en el futuro podrían representar presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Por otro lado insistió en que el banco central estima que el crecimiento de la economía será de 4%, medio punto porcentual menor al que proyectó la secretaría de Hacienda, sin embargo, Ortiz aclaró que no existen discrepancias entre ambas instituciones, y consideró que Hacienda hace bien en no modificar cada 15 minutos sus números.

Finalmente Ortiz enfatizó que no se le puede atribuir a la política monetaria restrictiva la falta de financiamiento, pues para se reactive el crédito es fundamental que baje la inflación y que por ende bajen las tasas de interés, “en los niveles tan altos que están es difícil que haya demanda de financiamiento y para que las tasas bajen de manera sostenida y permanente tenemos que bajar la inflación, no hay de otra”



La Bolsa Mexicana de Valores ya había descontado la baja en tasas de interés

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento de altibajos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), para concluir a la baja en 0.33%, con una variación de 21.69 puntos, para colocarse en las 6,496.89 unidades.Este resultado se dio luego de que el mercado accionario daba por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciaría una reducción en sus tasas de interés.

En la sesión participaron 79 emisoras, de las cuales 43 obtuvieron ganancias, 27 fueron a la baja y 9 se mantuvieron sin cambio. El volumen de acciones negociadas ascendió a 106 millones 416 mil, por un monto total de 2,020 millones 120 mil 800 pesos.Las acciones con mayores incrementos fueron SYNKRO C con 14.94%, DESC A con 13.51%, y TAMSA nominativa con 12.28% de ganancia.Las pérdidas más significativas fueron en DATAFLX B, HYLSAMX BCP y CYDSASA A 9.86, 6.18, y 5.98% respectivamente.Por sectores, solo Comunicaciones y Transportes con 1.69%, y Varios con 0.23% de decremento.La Industria Extractiva ganó 2.62%, la de Transformación 1.81, Comercio 1.51, Construcción 1.36 y Servicios 0.21 por ciento.

El Indice México (Inmex) concluyó la jornada con 361.43 unidades, lo que representa 0.34 puntos de incremento que equivalen al 0.09% de ganancia con relación al cierre de la jornada anterior.En cuanto al comportamiento de la BMV, analistas financieros consideraron que los mercados daban por hecho que la FED anunciaría una reducción de medio punto porcentual en las tasas de interés, por lo que no se registraron cambios drásticos. 

Las variaciones, dijeron, habrían resultado si la estimación hubiera sido incorrecta. Analistas de Bursamétrica comentaron que, después que en la primera parte de la jornada el IPC presentó movimiento alcista en el cual toco las 6,615.83 unidades, descontando la reducción en las tasas de interés por 50 puntos base, el mercado accionario presentó una toma de utilidades una vez conocida dicha decisión, que lo llevo a terrenos negativos hacia las 6,496.89 unidades, respecto al cierre previo.Además, técnicamente, el mercado requiere una corrección bajista más fuerte, después del significativo repunte de más de 28.5%, desde el mínimo de 5,148 unidades del 20 de diciembre del 2000 hasta el máximo de ayer.

Otro factor que siguió impulsando la alza de la primera parte de la jornada de ayer, fue el entusiasmo que ha despertado la colocación de América Móvil.En cuanto al mercado cambiario, el dólar libre o de ventanilla continua sin cambio, y permanece en 9.75 pesos a la venta y en 9.50 pesos a la compra.El Banco de México informó que el dólar interbancario, que se utiliza en operaciones al mayoreo, cotizó a la compra en 9.6800 y en 9.6840 pesos a la venta.El fix, tipo de cambio usado para solventar transacciones en moneda extranjera pagaderas en México, cerró en 9.6828 pesos 



Traerá ahorros al pago de la deuda la baja en tasas de EU: analistas

Sería entre 450 y 500 mdd, dicen l Banxico debe explicar qué porcentaje está en tasa variable para dar un monto exacto caminan hacia las respectivas sedes de sus bancos centrales para dar anuncios importantes de política monetaria. El primero reduce tasas de interés, mientras el segundo seguirá “recortando” el circulante para aumentar tasas. Ambos buscan lo mismo: controlar la inflación.

Con la reducción de medio punto en las tasas de interés de Estados Unidos, aplicada ayer por la FED, el servicio de la deuda del sector público de México tendrá ahorros.
De acuerdo con analistas consultados este beneficio será de entre 450 y 500 millones de dólares, sin embargo, puntualizaron que este monto se debe tomar con reservas, ya que es necesario que la secretaría de Hacienda precise la proporción de la deuda que está a tasa variable.

Martín Delgado, analista económico de Value Casa de Bolsa dijo que esta reducción en el costo financiero de deuda se aplica sólo a las obligaciones contratadas en dólares.

Por su parte, Pablo Alvarez Icaza, director de estudios económicos de Bursamétrica-Management señaló que la decisión de la FED tiene efectos favorables “que no se pueden negar ni soslayar”.

Analistas de Wall Street señalaron que la baja en las tasas de interés estadunidenses no sólo es una buena noticia para el vecino país, sino también para la región de América Latina, cuyos países pagarán menores intereses por su deuda, según un cable de la agencia AFP.

Explicó que sólo la deuda a tasa variable, tanto del sector público como privado, será la que obtendrá disminuciones en su servicio.

Delgado, analista de Value Casa de Bolsa indicó que otro de los impactos positivos que habrá para México como consecuencia de las medidas aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, es que también se observará un descenso en las tasas de interés domésticas.

De acuerdo con las estimaciones del analista, esta baja en las tasas de interés podría ser de entre medio o tres cuartos de puntos.

“La reducción en las tasas de Estados Unidos le da un margen a México para que los réditos puedan bajar, en alrededor de medio punto o tres cuartos de puntos en el corto plazo”, señaló.

Sin embargo, advirtió que esto dependerá de las expectativas de inflación y la volatilidad en el tipo de cambio.

Delgado señaló que la disminución en las tasas de interés del país es posible aun con la política monetaria restrictiva que aplicará el Banco de México, ya que la mayor astringencia significa que el banco central está atento a la presencia de distorsiones en las expectativas de la inflación para actuar de inmediato 

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo ayer en medio punto porcentual la tasa de fondos federales, de 6.0% a 5.5 por ciento.

 La decisión y el monto del ajuste en la política monetaria era esperada así por los mercados financieros y refleja un intento del banco central estadunidense para evitar que la desaceleración económica en marcha caiga en recesión.

 Este ajuste es el segundo de este año. A principios de enero, de manera sorpresiva, la FED redujo la tasa en el mismo monto ante señales crecientes de una baja en el ritmo de crecimiento económico mayor a la anticipada.

 En un comunicado la dependencia indicó que se mantendrá atenta a cualquier eventualidad. Su próxima reunión de Mercado Abierto está programada para el 20 de marzo próximo