sábado, 5 de marzo de 2016

Traerá ahorros al pago de la deuda la baja en tasas de EU: analistas

Sería entre 450 y 500 mdd, dicen l Banxico debe explicar qué porcentaje está en tasa variable para dar un monto exacto caminan hacia las respectivas sedes de sus bancos centrales para dar anuncios importantes de política monetaria. El primero reduce tasas de interés, mientras el segundo seguirá “recortando” el circulante para aumentar tasas. Ambos buscan lo mismo: controlar la inflación.

Con la reducción de medio punto en las tasas de interés de Estados Unidos, aplicada ayer por la FED, el servicio de la deuda del sector público de México tendrá ahorros.
De acuerdo con analistas consultados este beneficio será de entre 450 y 500 millones de dólares, sin embargo, puntualizaron que este monto se debe tomar con reservas, ya que es necesario que la secretaría de Hacienda precise la proporción de la deuda que está a tasa variable.

Martín Delgado, analista económico de Value Casa de Bolsa dijo que esta reducción en el costo financiero de deuda se aplica sólo a las obligaciones contratadas en dólares.

Por su parte, Pablo Alvarez Icaza, director de estudios económicos de Bursamétrica-Management señaló que la decisión de la FED tiene efectos favorables “que no se pueden negar ni soslayar”.

Analistas de Wall Street señalaron que la baja en las tasas de interés estadunidenses no sólo es una buena noticia para el vecino país, sino también para la región de América Latina, cuyos países pagarán menores intereses por su deuda, según un cable de la agencia AFP.

Explicó que sólo la deuda a tasa variable, tanto del sector público como privado, será la que obtendrá disminuciones en su servicio.

Delgado, analista de Value Casa de Bolsa indicó que otro de los impactos positivos que habrá para México como consecuencia de las medidas aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, es que también se observará un descenso en las tasas de interés domésticas.

De acuerdo con las estimaciones del analista, esta baja en las tasas de interés podría ser de entre medio o tres cuartos de puntos.

“La reducción en las tasas de Estados Unidos le da un margen a México para que los réditos puedan bajar, en alrededor de medio punto o tres cuartos de puntos en el corto plazo”, señaló.

Sin embargo, advirtió que esto dependerá de las expectativas de inflación y la volatilidad en el tipo de cambio.

Delgado señaló que la disminución en las tasas de interés del país es posible aun con la política monetaria restrictiva que aplicará el Banco de México, ya que la mayor astringencia significa que el banco central está atento a la presencia de distorsiones en las expectativas de la inflación para actuar de inmediato 

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo ayer en medio punto porcentual la tasa de fondos federales, de 6.0% a 5.5 por ciento.

 La decisión y el monto del ajuste en la política monetaria era esperada así por los mercados financieros y refleja un intento del banco central estadunidense para evitar que la desaceleración económica en marcha caiga en recesión.

 Este ajuste es el segundo de este año. A principios de enero, de manera sorpresiva, la FED redujo la tasa en el mismo monto ante señales crecientes de una baja en el ritmo de crecimiento económico mayor a la anticipada.

 En un comunicado la dependencia indicó que se mantendrá atenta a cualquier eventualidad. Su próxima reunión de Mercado Abierto está programada para el 20 de marzo próximo



No hay comentarios:

Publicar un comentario